beneficios de perdonar a los demás

Beneficios de perdonar a los demás

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

30 octubre, 2023

¿Te cuesta pasar página cuándo te has sentido ofendido y/o eres de las personas a las que les cuesta mucho perdonar? Si es así, no dejes de leer el siguiente post.

Perdonar siempre es positivo, es una fortaleza y para nada se trata de un acto de debilidad, ni de inferioridad, al contrario, perdonar es un proceso de cambio personalizado e individual, es un acto de generosidad, te hace crecer, te hace ser más grande, más fuerte y mejor persona.

Saber perdonar no es fácil de alcanzar la mayoría de las veces y no todos tenemos la misma capacidad para conseguirlo, pero con algo de trabajo podemos llegar a lograrlo y una vez que alcanzamos el objetivo de perdonar, los beneficios del perdón son muchísimos.

Beneficios Principales de Perdonar a los demás

  • Aumentar nuestro bienestar y reducir los estados depresivos.
  • Mejorar nuestras relaciones personales.
  • Aumentar los estados de amabilidad y no agresividad.
  • Mejorar nuestras relaciones familiares.
  • Mejorar nuestro autoconcepto y nuestra autoestima.

Diversos estudios e investigaciones de psicología han comprobado que es bueno para la salud, tanto a nivel físico, como a nivel emocional y también en el plano social, de esta forma perdonar mejora nuestro bienestar general:

Beneficios a nivel físico

Nos referimos entre otros a la bajada de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial, a la reducción del cortisol y por ello del estrés. También supone una mejora del insomnio, reduce el dolor, disminuye la presencia de migrañas y mejora del sistema inmunitario.

Beneficios a nivel emocional

Perdonar también es bueno psicológicamente hablando y es que es bueno para la mente porque mejora nuestra autoestima, reduce los estados depresivos, disminuye la ansiedad, nos hace ser más empáticos, más pacientes, menos rencorosos, menos rígidos, más amables, menos hostiles y más tolerantes.

¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.
¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.

Beneficios de perdonar en el plano social

Mejora nuestras relaciones sociales, nos hará mejorar la relación en la familia, facilita la relación de padres e hijos, entre hermanos y también en la pareja. ¿Quién no tiene cerca alguna familia en la que alguno de sus miembros no se hablan por no poder perdonar algo que ocurrió en su pasado? o ¿quién no conoce alguna pareja que ha roto su relación sentimental, aun queriéndose mucho y estando enamorados, como consecuencia de no ser capaces de perdonarse algo?

Gracias al perdón empezamos a construir una concepción del mundo como un sitio menos hostil.

¿Qué hacer si quiero perdonar o perdonarme?

  1. Lo primero que tenemos que tener claro es que perdonar es un proceso, no es  inmediato, no es como encender la luz, que aprietas el interruptor y justo aparece, no, no es instantáneo, perdonar nos llevará su tiempo, en ocasiones tardaremos más y en otras ocasiones tardaremos menos.
  2. Perdonar no implica olvidar lo ocurrido, ni justificar el acto, ni conlleva la reconciliación con otras personas. No, perdonar es liberar, dejar ir, y siempre de manera individual y personal sin implicar a terceras personas en la escena.
  3. Muy importante es identificar qué es lo que queremos perdonar, por qué y para qué. Con este punto de partida, estableceremos las estrategias para llevarlo a cabo.
  4. Lo siguiente es trabajar la aceptación de la situación, entenderla tal y como es, abandonar el deseo de venganza, para poder llegar a desprendernos poco a poco.
  5. De esta forma el perdón llega, empezaremos a vislumbrarlo y comenzaremos a sentir los beneficios de los que hemos hablado al principio del post.

¿Cómo perdonar Mejor?

En nuestro "Podcast #4: Perdono Pero no Olvido" profundizamos sobre este tema para traerte entre otras cosas ejercicios prácticos que puedes empezar aplicar de forma totalmente inmediata.

Preguntas frecuentes...

Si crees que ha llegado el momento de perdonarte a ti mismo por algo de tu pasado, si crees que estás anclado y no eres capaz de perdonar a esa persona, si te duele mucho cada vez que lo recuerdas y lo vives con rencor, quizá sea el momento de una ayuda externa. Nosotros en el IEPP te ofrecemos una orientación gratuita y sin compromiso con uno de nuestros terapeutas expertos en psicología positiva, que escuchará tu demanda, ayudándote a alcanzar el objetivo de perdonar. No lo dudes, una mano amiga puede hacerte este proceso más sencillo.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

5 1 vote
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro
Pedro
4 mayo, 2021 3:47 pm
Valoración :
     

Muy interesante, sobre todo lo que dices al principio, de que perdonar es un acto de generosidad.

También te puede interesar

Coaching Deportivo. Maximizando el Rendimiento

Índice1 Descubriendo los Secretos del Coaching Deportivo2 ¿Qué es el Coaching Deportivo?3 Ejemplos Prácticos4 Técnicas de Coaching Deportivo5 Desarrollo Integral del Deportista Descubriendo los Secretos…

Cómo encontrar la motivación

Aunque sobre la motivación ya hemos hablado con anterioridad en nuestro blog, de la motivación a nivel general y también sobre las Motivación Intrínseca de…